1.I. Lo primero, organización

Esta entrada pertenece a ActionScript 3 - Guía para Principiantes.


Lo primero, organización


Introducción

Una de las cosas más importantes para el desarrollo de cualquier proyecto software (y para cualquier proyecto en general) es una buena organización. A organizar se aprende con experiencia, tras escarmentar después de cientos de horas de mala programación que, a la hora de hacer algún cambio en nuestro código para añadir una nueva funcionalidad, derivaron en otros tantos cientos de horas de reorganización y reescritura.


La organización es práctica y está llena de beneficios pero, sinceramente, al principio es un coñazo. Normalmente, uno lo que quiere es tirar líneas de código de manera salvaje para ver resultados lo antes posible. Para proyectos pequeños puede ser una vía satisfactoria (de hecho se hace ahí fuera en aplicaciones por las que luego cobran un pastón), pero si aspiramos a que nuestro proyecto sea de verdad una obra de ingeniería, una buena organización es clave para no perdernos entre la multitud de archivos y código que vamos a crear.


FlashDevelop: organizando nuestros archivos .as

Aunque Flash CS4 nos permite trabajar con los archivos de ActionScript, para el desarrollo de nuestro código vamos a trabajar con una aplicación externa: FlashDevelop, un entorno de programación gratuito que no sólo nos va a ayudar a mantener nuestros archivos de ActionScript organizados, sino que además nos echará una mano con atajos de código y otras herramientas automáticas de las que el editor de Flash CS4 carece.


Una vez instalado FlashDevelop, empezamos, ahora sí, con nuestro proyecto.


Jerarquía de carpetas

Creamos una carpeta llamada "Pong" y dentro de ésta, una subcarpeta llamada "src".


Lo siguiente es crear el eje central de nuestro proyecto: el archivo Flash.


Abrimos Adobe Flash, y creamos un nuevo Archivo de Flash (AS 3.0) y lo guardamos en la subcarpeta "src".


Ahora es el momento de ejecutar FlashDevelop. Creamos un nuevo proyecto para nuestro Pong: Menú Project -> New project... y seleccionamos Flash IDE Project. Abajo, en Name escribimos "Pong" y en Location seleccionamos la carpeta "src" dentro de Pong que creamos anteriormente.


En síntesis, nuestra situación actual es la siguiente:


  • Por un lado tenemos Adobe Flash, con nuestro "pong.fla" abierto. En él realizaremos toda la parte gráfica de nuestro juego.

  • Y por otro, FlashDevelop, con el proyecto "Pong" en el que desarrollaremos todo el código ActionScript.








Anterior Índice Siguiente