FASE II: Objetivos

Esta entrada pertenece a ActionScript 3 - Guía para Principiantes.



Resultado al finalizar la Fase II

Objetivos

- Creación de un escenario de fondo.


- Introducción de marcadores de puntuación.


- Arreglar algunos bugs.

Para realizar estos cambios vamos a introducir un poco (pero muy poco) de Ingeniería del Software, estructurando el código de nuestro juego de manera que en el futuro nos resulte lo más sencillo posible introducir cambios.


En la Programación Orientada a Objetos son comunes los diagramas UML. Esquemas gráficos en los que podemos entender de un vistazo como está estrucutrada nuestra aplicación. El diagrama UML (simplificado) que define los objetivos que nos hemos marcado en esta fase es:



No vamos a hacer un estudio en profundidad en UML, pero sí a definir las bases.


- Las clases se definen dentro de cajas. Así, en el diagrama aparecen las clases que ya teníamos en el pasado (Main, Pong, Bola) y algunas nuevas (Escenario, CampoFutbol, Marcador).


- Las agregaciones se definen con un diamente conectado a las componentes de la agregación. En Escenario, por ejemplo, tenemos un diamente al que se conectan Marcador, Pong y Bola. Esto significa que, entre otras cosas, el Escenario se compondrá de marcadores, pongs y bolas (sin especificar el número).


- Las generalizaciones (o herencia) se define con una flecha que va desde la clase más concreta a la clase más general. En esencia, CampoFutbol es una clase hija de Escenario. Hereda todas sus características y además añadirá otras propias de un campo de fútbol.


Echando un vistazo al diagrama UML podemos sacar en claro que ahora será la clase Escenario la que se encargue de interactuar con bolas, pongs y marcadores, y la clase Main, simplmente, se encargará de crear un Escenario, sin preocuparse de cómo funciona por dentro. Está separación (o encapsulación) nos será muy útil, por ejemplo, a la hora de meter un menú o una pantalla de inicio en nuestro juego. Bastará con que la clase Main llame al Menú, y el Menú al Escenario.


CampoFutbol será uno de los primeros escenarios que creemos para nuestro Pong.








Anterior Índice Siguiente